Polipastos

El SAT de puentes grúa deber prestar especial atención al polipasto. Llamamos polipasto al dispositivo que se utiliza para levantar la carga. ¿Has visto alguna vez polipastos en Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra? Si has estado en algún puerto o astillero quizá te hayan llamado la atención unas enormes grúas de carga sujetas al suelo por largas patas de hierro. A esos modelos se les conoce como puentes grúa, y se utilizan para mover cargas extremadamente pesadas, como los contenedores de mercancía.

Polipastos en Gipuzkoa y su función en las grúas

El gancho elevador con cadena que sube y baja los contenedores es lo que se llama polipasto. Si te fijas bien, este gancho va incorporado a una viga de metal que puede desplazarse en línea recta mediante una especie de raíles. Por tanto, además de subir y bajar la carga, el polipasto también tiene la función de sujetarla mientras la grúa está moviéndola de sitio.

El mecanismo de los polipastos que habrás visto en puertos y fábricas suele funcionar mediante un sistema de poleas. A través de estas poleas suele pasar un cable, una cadera o una cuerda, dependiendo del peso de la mercancía para la que se haya instalado el puente grúa. Este aparato supone una enorme ventaja para las fábricas e industrias que trabajan con piezas y mercancías muy pesadas.

En ocasiones, el polipasto puede ir acoplado a un brazo giratorio. También es muy utilizado en las grúas interiores de las naves industriales. Es muy práctico para las operaciones de carga y descarga de la mercancía en los camiones.

Esta pieza es muy robusta y fuerte. Según el tipo de instalación, los polipastos pueden llegar a levantar entre 500 y 1000 kg. No obstante, ningún puente grúa está a salvo de sufrir averías. Para evitar accidentes, conviene contar